Una vez analizado el informe SELFIE, se crea en el centro un equipo encargado de diseñar el Plan Digital de Centro indicando las siguientes actuaciones y objetivos.
ÁREA LIDERAZGO |
| Nombrar al responsable del PDC del Centro. |
Nombrar la comisión del PDC del centro. |
Incluir información sobre el PDC en la PGA y en el PEC |
Figuras de liderazgo del centro. | Consolidar las figuras de liderazgo del centro (a través de puestos de Coordinación, comisiones o responsabilidades específicas). Crear diferentes equipos de trabajo involucrados en la elaboración y ejecución del PDC. |
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| Presentar al claustro las posibilidades de la digitalización para avanzar de nivel y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Herramientas de comunicación con claustro. | Crear un entorno virtual para uso exclusivo del claustro de profesores. Evaluar periódicamente la eficacia del sistema de comunicación establecido en el protocolo de comunicación existente en el centro. |
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ÁREA COLABORACIÓN E INTERCONEXIÓN |
Colaboraciones externas | Difundir a toda la comunidad educativa los proyectos en los que el Centro participa con el fin de ampliar su implicación. Establecer un equipo/comisión (puede estar formada por profesores y alumnos) que se encargue de diseñar los contenidos que se van a difundir. | Implicar a todo el centro en compartir con la comisión todas aquellas actividades realizadas en relación con proyectos de colaboración externa. | Seleccionar los contenidos a difundir y los medios a utilizar. | Contactar con medios de comunicación (locales/autonómicos/nacionales) para que colaboren en la difusión del proyecto de colaboración externa del centro. | Seleccionar los proyectos del centro que puedan incorporar la participación de otros centros o instituciones. Crear y utilizar los canales más adecuados para la difusión de los proyectos en los que el centro participa. | Incluir contenidos en varios medios y difusión de la vida del centro a través de diferentes canales (medios de comunicación, RRSS, etc.). |
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ÁREA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS |
| Implementar un protocolo de mantenimiento TIC estructurado y digitalizado a través de las herramientas de comunicación del claustro (correo Educamadrid, aula virtual…) |
Red wifi | Solicitar una revisión de la conectividad, eficacia y usabilidad en el centro. |
Equipamiento digital individual para docente | Dotar a todo el profesorado del centro con dispositivo digital a través de un sistema de préstamo. Crear un registro y control de préstamo de dispositivos. |
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| Establecer un sistema de préstamo de dispositivos digitales y/o conexión a internet para el alumnado. |
Espacios para proceso enseñanza aprendizaje. | Crear espacio/s dedicado/s al desarrollo de proyectos de innovación dotados con mobiliario/ equipamiento digital más específico. (impresoras 3d, croma, herramientas de audio o vídeo...). Analizar y valorar de las posibilidades pedagógicas de los diferentes espacios del centro. | Diseñar espacio/s elegido/s, en función de las labores pedagógicas a realizar. | Estudiar las necesidades de equipamiento informático en función de los objetivos pedagógicos en cada espacio. | Solicitar y valorar presupuestos | |
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ÁREA DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO |
| Diseñar una actividad formativa enfocada al cambio metodológico y la digitalización de las aulas y adaptada a las necesidades detectadas |
Competencia digital del profesorado. | Incluir en la actividad formativa un módulo inicial básico sobre el uso de dispositivos digitales de los alumnos y su conexión a la red para su aplicación práctica en el aula. Identificar al profesorado que tiene dificultades o se siente inseguro cuando sus alumnos utilizan dispositivos en el aula. | Recoger las dificultades que encuentra este grupo de profesores. | Diseñar un módulo que refleje soluciones a las dificultades que presenta este grupo de profesores. | Incluir en la actividad formativa este módulo inicial. |
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Competencia metodologías activas del profesorado | Generar espacios para compartir buenas prácticas del profesorado. Proponer al claustro la posibilidad de compartir buenas prácticas. | Identificar al profesorado que está desarrollando buenas prácticas y que está dispuesto a compartirlas con el resto del claustro. | Convocar reuniones en las que el profesorado tenga la oportunidad de compartir sus buenas prácticas con el resto del claustro. | Incorporar en el horario sesiones semanales donde el profesorado pueda acudir al aula de otro compañero. | |
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El profesorado realiza autoevaluación del uso de nuevas tecnologías en su práctica docente. | Incluir en la evaluación de la práctica docente la reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías. Analizar los resultados obtenidos con el fin de obtener un punto de partida para la elaboración de las actividades formativas del curso siguiente. | Elaborar un documento que recoja las propuestas de mejora en la inclusión de metodologías activas a partir de la evaluación y reflexión por los distintos órganos competentes. |
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ÁREA PEDAGOGÍA: APOYOS Y RECURSOS |
Manejo de REA, aplicaciones y recursos educativos en línea. | Conocer y/o incluir los REA en las programaciones de aula. | Incluir en las actividades formativas del centro de un módulo formativo sobre los REA y las licencias de uso de recursos. | | Elaborar un repositorio digital básico de REA (symbaloo, padlet, aula virtual…). |
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Protocolo de seguridad y privacidad | Elaborar un protocolo de seguridad y protección de los datos del centro. Incluir en las actividades formativas del centro un módulo formativo sobre la protección y seguridad de datos del centro, incluyendo el correcto uso de licencias digitales y derechos de autor. | Consultar normativa relativa a protección de datos. | Establecer un protocolo de actuación en materia de uso responsable de datos personales. | Elaborar un decálogo de uso responsable de los datos personales. | Difundir el protocolo de seguridad y protección de los datos del centro a toda la comunidad educativa. |
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MÓDULO DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN |
Web del centro | Mantener actualizada la web con enlaces funcionales. Crear un equipo de comunicación y difusión que mantenga la web actualizada | Contabilizar el número de visitas a la web (a través de herramientas tipo Google Analytics). | Crear una revista digital de centro para las familias/alumnado y enlazarla a la web. | Publicar novedades al menos con una periodicidad semanal. |
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Redes sociales | Compartir en las redes sociales información relacionada con aspectos educativos innovadores que se realicen en el centro con el fin de establecer redes externas con otras instituciones. Ampliar de los canales de difusión en RRSS y mejora de la visualización en redes (retwittear diferentes cuentas del profesorado, participación en foros, etc.) | Informar acerca de las posibilidades que ofrece la Mediateca de Educamadrid en Streaming. | Crear hashtags de centro para su mayor repercusión en RRSS y difusión de otras cuentas docentes. | Programar lives en instagram para la difusión de buenas prácticas y consejos para los distintos centros y conservar en stories. | Difundir los materiales creados por el centro en Instagram para conseguir seguidores y conseguir un mejor posicionamiento del centro en buscadores y RRSS. | Fomentar de que toda la comunidad educativa participe de la difusión (creación de cuentas profesionales por parte del profesorado para la difusión y retweeteo de las buenas prácticas educativas de centros, proyectos en los que participa, actividades enseñanza/aprendizaje novedosas, etc.). | Participar en otras cuentas de instagram para la creación de materiales colaborativos (no de centro sino de intercentros para conseguir una mayor divulgación). |
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PROPUESTA FORMATIVA
Sesión | Denominación actividad formativa | Duración |
Sesión 1 | CENTRO, PEC, PDC, proyectos en que participa el centro, WEB de centro, difusión de actividades y contacto con familias | 2 horas |
Sesión 2 | Plataforma EDUCAMOS/RAÍCES | 2 horas |
Sesión 3 | Marco de Referencia de la competencia digital. Docente | 2 horas |
Sesión 3 | Manejo de Educamos en: ✔ Teams ✔ Form ✔ OneDrive ✔ Cuaderno de notas ✔ Agenda ✔ Calender | 3 horas |
Sesión 5 | Manejo de dispositivos: (dividir la sesión en 3 momentos) ✔ Ipad ✔ Tablet ✔ ordenadores | 3 horas |
Sesión 6 | Herramientas OFIMATICA (Básicas) | 3 horas |
Sesión 7 | Herramientas TIC para metodologías activas | 3 horas |
Sesión 8 | Protección de datos, política privacidad | 2 horas |
TOTAL HORAS | | 20 horas |
La formación será levada a cabo por los docentes que forman parte del equipo que ha evaluado la situación del centro según el cuestionario SELFIE y que forma parte del equipo que diseña el Plan Digital de Centro.
La Evaluación de estas acciones, se realizará al final de cada trimestre a través de un cuestionario de Google Forms en el que el grado de consecución de las acciones y los objetivos marcados se indicará del 1 al 4.
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