Ir al contenido principal

Acciones y objetivos

 Una vez analizado el informe SELFIE, se crea en el centro un equipo encargado de diseñar el Plan Digital de Centro indicando las siguientes actuaciones y objetivos.


ÁREA LIDERAZGO

 

Nombrar al responsable del PDC del Centro.

Nombrar la comisión del PDC del centro.

Incluir información sobre el PDC en la PGA y en el PEC

Figuras de  

liderazgo del centro.

Consolidar las figuras de liderazgo del centro (a través de puestos de Coordinación, comisiones o responsabilidades específicas). 

Crear diferentes equipos de trabajo involucrados en la elaboración y ejecución del PDC. 

 

Presentar al claustro las posibilidades de la digitalización para avanzar de nivel y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Herramientas de comunicación con claustro.

Crear un entorno virtual para uso exclusivo del claustro de profesores. 

Evaluar periódicamente la eficacia del sistema de comunicación establecido en el protocolo de comunicación existente en el centro. 

 

ÁREA COLABORACIÓN E INTERCONEXIÓN

Colaboraciones externas

Difundir a toda la comunidad educativa los proyectos en los que el Centro participa con el fin de ampliar su implicación. 

Establecer un equipo/comisión (puede estar formada por profesores y alumnos) que se encargue de diseñar los contenidos que se van a difundir. 

Implicar a todo el centro en compartir con la comisión todas aquellas actividades realizadas en relación con proyectos de colaboración externa. 

Seleccionar los contenidos a difundir y los medios a utilizar. 

Contactar con medios de comunicación (locales/autonómicos/nacionales) para que colaboren en la difusión del proyecto de colaboración externa del centro. 

Seleccionar los proyectos del centro que puedan incorporar la participación de otros centros o instituciones. 

Crear y utilizar los canales más adecuados para la difusión de los proyectos en los que el centro participa. 

Incluir contenidos en varios medios y difusión de la vida del centro a través de diferentes canales (medios de comunicación, RRSS, etc.). 

ÁREA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS

 

Implementar un protocolo de mantenimiento TIC estructurado y digitalizado a través de las herramientas de comunicación del claustro (correo Educamadrid, aula virtual…)

Red wifi

Solicitar una revisión de la conectividad, eficacia y usabilidad en el centro. 

Equipamiento digital individual para docente

Dotar a todo el profesorado del centro con dispositivo digital a través de un sistema de préstamo. 

Crear un registro y control de préstamo de dispositivos. 

 

Establecer un sistema de préstamo de dispositivos digitales y/o conexión a internet para el alumnado.

Espacios para proceso enseñanza aprendizaje.

Crear espacio/s dedicado/s al desarrollo de proyectos de innovación dotados con mobiliario/ equipamiento digital más específico. (impresoras 3d, croma, herramientas de audio o vídeo...). 

Analizar y valorar de las posibilidades pedagógicas de los diferentes espacios del centro. 

Diseñar espacio/s elegido/s, en función de las labores pedagógicas a realizar. 

Estudiar las necesidades de equipamiento informático en función de los objetivos pedagógicos en cada espacio. 

Solicitar y valorar presupuestos 

 

ÁREA DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

 

Diseñar una actividad formativa enfocada al cambio metodológico y la digitalización de las aulas y adaptada a las necesidades detectadas

Competencia digital del profesorado.

Incluir en la actividad formativa un módulo inicial básico sobre el uso de dispositivos digitales de los alumnos y su conexión a la red para su aplicación práctica en el aula. 

Identificar al profesorado que tiene dificultades o se siente inseguro cuando sus alumnos utilizan dispositivos en el aula. 

Recoger las dificultades que encuentra este grupo de profesores. 

Diseñar un módulo que refleje soluciones a las dificultades que presenta este grupo de profesores. 

Incluir en la actividad formativa este módulo inicial. 

Competencia   

metodologías activas del profesorado

Generar espacios para compartir buenas prácticas del profesorado. 

Proponer al claustro la posibilidad de compartir buenas prácticas. 

Identificar al profesorado que está desarrollando buenas prácticas y que está dispuesto a compartirlas con el resto del claustro. 

Convocar reuniones en las que el profesorado tenga la oportunidad de compartir sus buenas prácticas con el resto del claustro. 

Incorporar en el horario sesiones semanales donde el profesorado pueda acudir al aula de otro compañero.

 

El profesorado realiza autoevaluación del uso de nuevas tecnologías en su práctica docente.

Incluir en la evaluación de la práctica docente la reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías. 

Analizar los resultados obtenidos con el fin de obtener un punto de partida para la elaboración de las actividades formativas del curso siguiente. 

Elaborar un documento que recoja las propuestas de mejora en la inclusión de metodologías activas a partir de la evaluación y reflexión por los distintos órganos competentes. 

ÁREA PEDAGOGÍA: APOYOS Y RECURSOS

Manejo de REA, aplicaciones y recursos educativos en línea.

Conocer y/o incluir los REA en las programaciones de aula.

 

Incluir en las actividades formativas del centro de un módulo formativo sobre los REA y las licencias de uso de recursos. 

 

Elaborar un repositorio digital básico de REA (symbaloo, padlet, aula virtual…). 

Protocolo de seguridad y privacidad

Elaborar un protocolo de seguridad y protección de los datos del centro. 

Incluir en las actividades formativas del centro un módulo formativo sobre la protección y seguridad de datos del centro, incluyendo el correcto uso de licencias digitales y derechos de autor. 

Consultar normativa relativa a protección de datos. 

Establecer un protocolo de actuación en materia de uso responsable de datos personales. 

Elaborar un decálogo de uso responsable de los datos personales. 

Difundir el protocolo de seguridad y protección de los datos del centro a toda la comunidad educativa. 

MÓDULO DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN 

 Web del centro

Mantener actualizada la web con enlaces funcionales. 

Crear un equipo de comunicación y difusión que mantenga la web actualizada 

Contabilizar el número de visitas a la web (a través de herramientas tipo Google Analytics). 

Crear una revista digital de centro para las familias/alumnado y enlazarla a la web. 

Publicar novedades al menos con una periodicidad semanal. 

Redes sociales

Compartir en las redes sociales información relacionada con aspectos educativos innovadores que se realicen en el centro con el fin de establecer redes externas con otras instituciones.

Ampliar de los canales de difusión en RRSS y mejora de la visualización en redes (retwittear diferentes cuentas del profesorado, participación en foros, etc.)

Informar acerca de las posibilidades que ofrece la Mediateca de Educamadrid en Streaming. 

Crear hashtags de centro para su mayor repercusión en RRSS y difusión de otras cuentas docentes. 

Programar lives en instagram para la difusión de buenas prácticas y consejos para los distintos centros y conservar en stories

Difundir los materiales creados por el centro en Instagram para conseguir seguidores y conseguir un mejor posicionamiento del centro en buscadores y RRSS. 

Fomentar de que toda la comunidad educativa participe de la difusión (creación de cuentas profesionales por parte del profesorado para la difusión y retweeteo de las buenas prácticas educativas de centros, proyectos en los que participa, actividades enseñanza/aprendizaje novedosas, etc.). 

Participar en otras cuentas de instagram para la creación de materiales colaborativos (no de centro sino de intercentros para conseguir una mayor divulgación). 



PROPUESTA FORMATIVA 

 

Sesión

Denominación actividad formativa

Duración

Sesión 1

CENTRO, PEC, PDC, proyectos en que participa el centro, WEB de centro, difusión de actividades y contacto con familias

2 horas

Sesión 2

Plataforma EDUCAMOS/RAÍCES

2 horas

Sesión 3

Marco de Referencia de la competencia digital. Docente

2 horas

Sesión 3

Manejo de Educamos en:

            Teams

            Form

            OneDrive

            Cuaderno de notas

            Agenda

            Calender

3 horas

 

Sesión 5

Manejo de dispositivos: (dividir la sesión en 3 momentos)

            Ipad

            Tablet

            ordenadores

3 horas

Sesión 6

Herramientas OFIMATICA (Básicas)

3 horas

Sesión 7

Herramientas TIC para metodologías activas

3 horas

Sesión 8

Protección de datos, política privacidad

2 horas

TOTAL HORAS

 

20 horas

 

La formación será levada a cabo por los docentes que forman parte del equipo que ha evaluado la situación del centro según el cuestionario SELFIE y que forma parte del equipo que diseña el Plan Digital de Centro.

La Evaluación de estas acciones, se realizará al final de cada trimestre a través de un cuestionario de Google Forms en el que el grado de consecución de las acciones y los objetivos marcados se indicará del 1 al 4.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evaluación del potencial digital de los centros educativos

  La situación que vivimos hace dos años  a causa de la pandemia de COVID-19 supuso un punto de inflexión en el proceso de transformación digital de los centros educativos, no solo en España, también en toda Europa .  Se impuso el aprendizaje online hasta finalizar el curso 19/20 y la implantación de modelos mixtos o híbridos en la enseñanza Secundaria y Bachillerato a lo largo del curso 20/2, estos tipos de aprendizaje,  aprovechaban las ventajas de la tecnología para que el alumnado pudiese seguir aprendiendo. Muchos aspectos nos obligaron a responder a esta urgencia de forma muy distinta y  en la mayoría de los casos sin suficiente planificación.  Para ayudar a definir el  Plan Digital de los centros escolares , el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea,  facilita a cualquier centro interesado el  Informe SELFIE .  Las siglas en inglés SELFIE, de  Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational technologies , se refieren al ejercici

ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

   Una vez analizado el informe SELFIE, como en el apartado anterior, el equipo encargado de diseñar el Plan Digital de Centro elabora las siguientes actuaciones y objetivos.  PEDAGOGÍA - IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA Uso de nuevas   tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje. Introducir el uso de dispositivos digitales por parte del alumnado en el aula.  Incluir un epígrafe en las programaciones didácticas sobre elaboración de materiales digitales por parte del alumnado.  Introducir al alumnado en la creación/modificación de contenido audiovisual con herramientas digitales más avanzadas ( Audacity , editor de video …)  Incluir en las programaciones didácticas un listado de herramientas digitales a utilizar por parte del alumnado.  Incluir en las programaciones didácticas un listado de herramientas digitales a utilizar en actividades colaborativas/cooperativas  Uso de nuevas   tecnologías para   facilitar la   colaboración del   alumnado. Capacitar al alumnado para los dispositiv