Ir al contenido principal

La evaluación del potencial digital de los centros educativos

 La situación que vivimos hace dos años a causa de la pandemia de COVID-19 supuso un punto de inflexión en el proceso de transformación digital de los centros educativos, no solo en España, también en toda Europa

Se impuso el aprendizaje online hasta finalizar el curso 19/20 y la implantación de modelos mixtos o híbridos en la enseñanza Secundaria y Bachillerato a lo largo del curso 20/2, estos tipos de aprendizaje, aprovechaban las ventajas de la tecnología para que el alumnado pudiese seguir aprendiendo.

Muchos aspectos nos obligaron a responder a esta urgencia de forma muy distinta y  en la mayoría de los casos sin suficiente planificación. 

Para ayudar a definir el Plan Digital de los centros escolares, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, facilita a cualquier centro interesado el Informe SELFIE

Las siglas en inglés SELFIE, de Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational technologies, se refieren al ejercicio de reflexión sobre la efectividad del aprendizaje a través de tecnologías educativas

Este informe, se desarrolla a través de una herramienta que permite evaluar el potencial digital del centro y reconocer de forma objetiva su situación en relación a la transformación digital

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el Informe SELFIE? 

El Informe SELFIE está orientado hacia la revisión y la mejora continua. Estas son algunas de sus principales ventajas:

  1. Es una herramienta gratuita, disponible en más de treinta lenguas para cualquier centro de enseñanza primaria, secundaria y profesional. 
  2. Puede utilizarse en cualquier centro, independientemente de su nivel de uso tecnológico, infraestructuras o equipamiento.
  3. Permite la reflexión conjunta de alumnos, profesores y directores de centros escolares en relación al desarrollo tecnológico.
  4. El punto de partida son los objetivos que el propio centro se ha propuesto en la implantación tecnológica.
  5. Ayuda también a definir la situación del centro en cuanto a la comunicación interna de esos objetivos.
  6. Identifica según parámetros objetivos las áreas en las que la aplicación de la tecnología es más eficaz y aquellas en las que es preciso mejorar.
  7. Orienta el diseño del Plan Digital del centro, incluyendo las acciones previstas a corto, medio y largo plazo.

¿En qué consiste y quién participa en esa evaluación?

El Informe SELFIE facilita a los centros información personal e intransferible, de forma visual e interactiva, que evalúa su situación en relación con la transformación digital, tanto en lo relativo a los procesos de enseñanza-aprendizaje como en la propia gestión del centro. El objetivo final es orientar todas las decisiones que le permitirán definir su propio plan de transformación digital, adaptado a su situación actual y sus objetivos.

A partir de los resultados de las encuestas el sistema genera una instantánea («selfie») que detalla los puntos fuertes y los diferentes niveles de mejora en relación al uso de la tecnología en el centro.

La encuesta se estructura en las ocho áreas que permiten definir la capacidad digital del centro:

  1. Liderazgo, relativo a la eficacia en la integración de las tecnologías digitales
  2. Colaboración y Redes
  3. Desarrollo profesional continuo
  4. Prácticas de evaluación
  5. Pedagogía: apoyos y recursos
  6. Pedagogía: Implementación del aula
  7. Infraestructura y equipamiento
  8. Competencia digital del alumnado

Los resultados permiten la evaluación en cada una de estas áreas según la escala del 1 al 5, para identificar puntos fuertes y diferentes necesidades de mejora. También se identifican los principales obstáculos que dificultan la aplicación de la tecnología en el centro.

Tras configurar la encuesta con SELFIE, en la que puedes incluir o modificar preguntas, debes generar los links para que cada grupo pueda realizarla. Previamente debes indicar el periodo de tiempo del que se dispone para realizar dicha evaluación, siendo el mínimo de tiempo de una semana.

En mi caso los enlaces son los siguientes:

 

https://schools-go-digital.jrc.ec.europa.eu/self-assessment?s=NX8lwnu&lang=es

 

https://schools-go-digital.jrc.ec.europa.eu/self-assessment?s=JlTiOUY&lang=es

 

https://schools-go-digital.jrc.ec.europa.eu/self-assessment?s=pfK4782&lang=es

Al finalizar cada encuesta te facilita un certificado de participación la encuesta.








Puedes descargar los índices de finalización del cuestionario en tiempo real. Como en la imagen que se muestra a continuación.









Y al finalizar el periodo escogido para realizar la encuesta descargar la insignia digital y el certificado del centro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

   Una vez analizado el informe SELFIE, como en el apartado anterior, el equipo encargado de diseñar el Plan Digital de Centro elabora las siguientes actuaciones y objetivos.  PEDAGOGÍA - IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA Uso de nuevas   tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje. Introducir el uso de dispositivos digitales por parte del alumnado en el aula.  Incluir un epígrafe en las programaciones didácticas sobre elaboración de materiales digitales por parte del alumnado.  Introducir al alumnado en la creación/modificación de contenido audiovisual con herramientas digitales más avanzadas ( Audacity , editor de video …)  Incluir en las programaciones didácticas un listado de herramientas digitales a utilizar por parte del alumnado.  Incluir en las programaciones didácticas un listado de herramientas digitales a utilizar en actividades colaborativas/cooperativas  Uso de nuevas   tecnologías para   facilitar la   colaboración del   alumnado. Capacitar al alumnado para los dispositiv

Acciones y objetivos

 Una vez analizado el informe SELFIE, se crea en el centro un equipo encargado de diseñar el Plan Digital de Centro indicando las siguientes actuaciones y objetivos. ÁREA LIDERAZGO   Nombrar al responsable del PDC del Centro. Nombrar la comisión del PDC del centro. Incluir información sobre el PDC en la PGA y en el PEC Figuras de   liderazgo del centro. Consolidar las figuras de liderazgo del centro (a través de puestos de Coordinación, comisiones o responsabilidades específicas).  Crear diferentes equipos de trabajo involucrados en la elaboración y ejecución del PDC.    Presentar al claustro las posibilidades de la digitalización para avanzar de nivel y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Herramientas de comunicación con claustro. Crear un entorno virtual para uso exclusivo del claustro de profesores.  Evaluar periódicamente la eficacia del sistema de comunicación establecido en el protocolo de comunicación existente en el centro.    ÁREA COLABORACIÓN E INTERCONEX