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ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

 

 Una vez analizado el informe SELFIE, como en el apartado anterior, el equipo encargado de diseñar el Plan Digital de Centro elabora las siguientes actuaciones y objetivos.

 PEDAGOGÍA - IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

Uso de nuevas  

tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Introducir el uso de dispositivos digitales por parte del alumnado en el aula. 

Incluir un epígrafe en las programaciones didácticas sobre elaboración de materiales digitales por parte del alumnado. 

Introducir al alumnado en la creación/modificación de contenido audiovisual con herramientas digitales más avanzadas ( Audacity , editor de video …) 

Incluir en las programaciones didácticas un listado de herramientas digitales a utilizar por parte del alumnado. 

Incluir en las programaciones didácticas un listado de herramientas digitales a utilizar en actividades colaborativas/cooperativas 

Uso de nuevas  

tecnologías para  

facilitar la  

colaboración del  

alumnado.

Capacitar al alumnado para los dispositivos digitales de forma autónoma y segura. 

Incorporar el trabajo cooperativo/colaborativo y autónomo con herramientas TIC compartidos en pequeños grupos (documentos, presentaciones, podcasts, edición de vídeo…). 

Incluir actividades colaborativas/cooperativas que fomenten la autonomía y seguridad del alumnado en la programación didáctica de las diferentes materias. 

Impartir sesiones informativas sobre los contenidos que se vean necesarios (protección de datos personales, riegos de redes sociales…). 

Uso de TIC para diseñar proyectos  

interdisciplinares.

Incorporar gradualmente actividades interdisciplinares a través de las TIC. 

Considerar la posibilidad de promover la realización de actividades interdisciplinares en la gestión de horarios y espacios al inicio de curso. 

Promover actividades a nivel de centro/nivel/ciclo que faciliten este trabajo interdisciplinar. 

Utilizar escenarios de aprendizaje interdisciplinares ya diseñados (por ejemplo, MadRead). 

Utilizar los Recursos Educativos Abiertos (REA) interdisciplinares compartidos (por ejemplo, Mediateca y Procomún). 

Utilizar metodología AICLE con herramientas TIC. 

PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

 Uso de  

herramientas digitales en el proceso de  

evaluación de las  

capacidades del  

alumnado.

Incorporar gradualmente algunas herramientas digitales autorizadas al proceso de evaluación del alumnado. 

Realizar sesiones formativas al profesorado en el uso de diferentes estrategias de evaluación y ejemplos de herramientas digitales para llevarlas a cabo. (e-valuM, portfolios digitales, aula virtual…) 

Informar a las familias el funcionamiento de las pruebas de evaluación digitales. 

Explicar a los alumnos el funcionamiento de las herramientas de evaluación digital, diseñando cuando sea necesario sesiones de práctica. 

Introducir de forma puntual herramientas digitales de evaluación. 

Realizar sesiones formativas al profesorado en el uso de diferentes estrategias de evaluación y ejemplos de herramientas digitales para llevarlas a cabo. (e-valuM, portfolios digitales, aula virtual...) 

Informar a las familias el funcionamiento de las pruebas de evaluación digitales. 

Explicar a los alumnos el funcionamiento de las herramientas de evaluación digital, diseñando cuando sea necesario sesiones de práctica. 

Introducir de forma puntual herramientas digitales de evaluación. 

El docente  

incorpora las TIC en la  

autoevaluación del propio alumnado y  

coevaluación sobre su propio proceso de  

aprendizaje.

Incorporar gradualmente la autoevaluación del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje y coevaluación a través de las nuevas tecnologías 

Exponer de forma clara los objetivos que se pretenden en cada sesión de clase/unidad didáctica para que el alumnado conozca que se espera de él. 

Programar sesiones para iniciar a los alumnos en los procesos de autorreflexión sobre su aprendizaje y el uso de las herramientas que se utilizarán 

Diseñar rúbricas de autoevaluación y/o de evaluación entre iguales a través de herramientas digitales 

Proporcionar momentos, espacios y herramientas digitales de autorreflexión del alumnado al final de una sesión/unidad didáctica. 

Incluir la autoevaluación del alumnado dentro del apartado de evaluación de la programación de aula (a ser posible con herramientas digitales). 

COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO 

 

Incluir en las programaciones de aula enseñar el manejo de los dispositivos que se utilizan en el aula.

Incluir en todas las programaciones de aula un protocolo de uso responsable y seguro de internet por parte del alumnado.

Incluir en todas las programaciones de aula la búsqueda y manejo de información fiable en internet por parte del alumnado según los niveles educativos.

Establecer y difundir un protocolo de comunicación digital con el alumnado.

Creación de  

recursos digitales por  parte del alumnado.

Incorporar en las programaciones actividades en las que el alumno pueda diseñar y crear recursos digitales variados (presentaciones sencillas, edición de imágenes…).

Elaborar guías/tutoriales sobre el manejo de herramientas digitales básicas por parte del alumnado (creación de textos, imágenes, vídeos etc.). 

Diseñar/Elaborar un repositorio de actividades que tengan como objetivo realizar productos digitales a través de herramientas digitales básicas. 

Incorporar espacios digitales seguros para compartir recursos de forma periódica y fluida con el alumnado. 

FAMILIAS 

 

Establecer y difundir un protocolo de comunicación digital con las familias.

Realizar una encuesta a las familias para valorar su competencia digital asegurando que llegue al mayor número de familias posible.

 

Actualizar el informe periódicamente.

 

 

 Competencia digital ciudadana

Implicar al AMPA para que lidere la participación de las familias en el PDC. 

Potenciar el liderazgo del AMPA entre las familias a través de encuentros, difusión de sus actividades en la web y en RRSS, etc. 

Programar encuentros entre AMPA y equipo directivo para compartir líneas de trabajo y generar una colaboración activa. 

Implicar activamente al AMPA en las actividades del centro relacionadas con la implantación del PDC. 

Valorar explícitamente el apoyo del AMPA en la implantación del PDC (a través de la web, RRSS, etc.).

 

Diseñar sesiones presenciales de formación de las familias que necesiten una formación básica. 

 

Identificar las familias que no tienen adquirida la competencia digital básica (A través de la encuesta de competencia digital si se tiene o de las preguntas directas a tutores del centro). 

 

Designar a la/s persona/s que se hará cargo de la formación de las familias que no tengan adquirida una competencia digital básica. 

 

Diseñar sesiones formativas que permitan a las familias sin competencia digital básica manejar sus dispositivos digitales. 

Contactar personalmente con las familias que no tengan adquirida la competencia digital docente para ofrecerles la formación presencial en el centro. 

 

Programar reuniones periódicas de repaso. 

 

 

 Diseñar sesiones presenciales/online de formación de las familias que necesiten conocer las herramientas básicas de comunicación. 

Identificar las familias que necesitan conocer las herramientas básicas de comunicación (A través de la encuesta de competencia digital si se tiene o de las preguntas directas a tutores del centro). 

Designar a la/s persona/s que se hará cargo de la formación sobre herramientas básicas de comunicación de las familias. 

Diseñar sesiones formativas presenciales/online dinámicas que permitan a las familias conocer y manejar las herramientas básicas de comunicación. 

Contactar con las familias que no conozcan las herramientas básicas de comunicación para ofrecerles formación en el centro. 

Abrir líneas de comunicación para solucionar incidencias y dudas, estableciendo responsable, horario, forma de comunicación… 

Diseñar espacios para que las familias tengan acceso a los manuales, videos explicativos, infografías… utilizadas. 

Programar reuniones periódicas de repaso y/o para familias nuevas en el centro. 

 

La Evaluación de estas acciones, se realizará al final de cada reunión de padres, para valorar las acciones llevadas a cabo con las familias y al final de cada trimestre para los alumnos, en ambos casos a través de un cuestionario de Google Forms en el que el grado de consecución de las acciones y los objetivos marcados se indicará del 1 al 4.

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Acciones y objetivos

 Una vez analizado el informe SELFIE, se crea en el centro un equipo encargado de diseñar el Plan Digital de Centro indicando las siguientes actuaciones y objetivos. ÁREA LIDERAZGO   Nombrar al responsable del PDC del Centro. Nombrar la comisión del PDC del centro. Incluir información sobre el PDC en la PGA y en el PEC Figuras de   liderazgo del centro. Consolidar las figuras de liderazgo del centro (a través de puestos de Coordinación, comisiones o responsabilidades específicas).  Crear diferentes equipos de trabajo involucrados en la elaboración y ejecución del PDC.    Presentar al claustro las posibilidades de la digitalización para avanzar de nivel y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Herramientas de comunicación con claustro. Crear un entorno virtual para uso exclusivo del claustro de profesores.  Evaluar periódicamente la eficacia del sistema de comunicación establecido en el protocolo de comunicación existente en el centro.    ÁREA COLABORACIÓN E INTERCONEX